El mindfulness es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos y a nosotros mismos

Esta técnica desarrolla la inteligencia emocional, aumenta la felicidad, alimenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad y canaliza las emociones complejas y las experiencias traumáticas.

Empezamos a aplicar sistemáticamente el mindfulness en todas las rutinas diarias y rápidamente notamos cambios positivos. Cada equipo docente tuvo la libertad de seleccionar y preparar sus propias actividades y materiales mindfulness. Además se implementó una pauta de auto-aplicación con el objetivo de registrar diariamente actividades en el ámbito de conciencia plena, relajación y educación emocional.

Iniciamos el proceso de trabajo con los padres

Había llegado el momento de involucrar a los padres y a las familias de los niños en la tarea de extender el mindfulness hasta las casas. Muchos padres habían manifestado su interés en aprender mindfulness y asistir a charlas y cursos.

Sabíamos que para poder construir un ecosistema mindfulness pleno dependía de que las familias también practiquen una filosofía mindfulness, al menos a un nivel elemental, entendiendo y aplicando sus principios básicos. 

Mantener la calma frente a una pataleta de un hijo puede ser una tarea complicada. Es necesario aprender a controlarse, tanto como padre como niño. El mindfulness puede llegar a ser una técnica de gran ayuda que nos enseña a estar atento al momento presente, con aceptación y sin juzgar.

Programa de mindfulness con cuatro niveles de formación secuenciados.

Sabiendo del poco tiempo libre que tienen los padres, desarrollamos un programa de Mindfulness y Crianza Consciente constituido por cuatro cursos prácticos de 2 horas de duración cada uno: Semilla, Germina, Fruto y Árbol haciendo una analogía con el ciclo de crecimiento de una planta. 

Los cursos presentan secuencialmente estrategias y herramientas desde el mindfulness, la neurociencia y la educación emocional, que permiten entender y co-regular los procesos emocionales y cognitivos de los niños, especialmente menores de ocho años. Su objetivo es que ayuden a comprender la relevancia de la conciencia plena en la crianza respetuosa de niños y niñas y conocer los fundamentos del Mindfulness aplicado a la educación inicial.

Finalmente estamos listos para anunciar el lanzamiento el primer curso Semilla y esperamos contar con el apoyo y la presencia del máximos de asistentes interesados en conocer el mindfulness.

1 comentario de “El mindfulness es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos y a nosotros mismos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.